jueves, 10 de marzo de 2016

No se ha podido verificar esta copia de la aplicación Instalar OS X El Capitan.


<<La solución está al final del post pero te recomiendo leer todo por si te ha pasado lo mismo que a mí>>

Pues tengo una Macbook Mid 2012 común y corriente y desde que la quise actualizar a Mavericks me dio algunos problemas.

Se bajaba todo normal desde la tienda y al instalar daba muchos errores. La libré muchas veces haciendo algunas  magias pero ahora pasa que se alenta por algunos ratos. Se pasma, se congela, lo que sea, procesa algunas cosas y después reacciona y sigue como si nada. De repente le pasa de nuevo y después se le quita. Eso sucede unos meses después de formatear.

Al principio creí que era por la memoria RAM que de fábrica son 4Gb y la verdad es que no debiera pasarle pero como uso algunos programas pesados pues pensé que podría ser eso así que decidí comprar 8Gb para expandir pero siguió haciendo lo mismo. Me temo que sea el disco duro pero igual afortunadamente no me da tantos problemas y siempre ando respaldando archivos para evitar desgracias.

Lo que estaba pasando últimamente era que todos los programas "se cerraban de manera inesperada". Al inicio eran los de Adobe y lo atribuía a su procedencia pero al final lo hizo con todos así que decidí formatear.

Ya tenía guardada en aplicaciones una copia de "El Capitan" por lo que procedí hacer una USB booteable con #DiskMakerX (que la verdad sí funciona y no es mentira como esa basura de #TransMac muy inservible que claro, es para hacerlo en Windows), la reconoce automáticamente y todo bien.

Siguiendo los pasos recomendados primero debes borrar de manera superficial (pues existen varias profundidades de borrado) y después pasas a la memoria para instalar. Todo normal hasta que esta pantalla salió a dar batalla:

:(




Lo intenté de nuevo, después reinicié y seguía por que me puse a investigar y en alguna parte de la web recomendaban verificar la fecha de la máquina, que podría estar mal porque después de todo ya habías borrado la información. Intenté tal opción pero no me funcionó.

La opción sugerida es abrir la terminal y escribir date, esto te mostrará la fecha y verás si es eso o no. Leí que le funcionó a muchos pero cuando yo verifiqué la fecha de mi máquina sólo estaba atrasada un minuto, pero pensando lo preciso que este tipo de cosas deben ser pues lo cambié pero NO FUNCIONÓ. Ya estaba medio molesto pues son varias veces que la Mac me da algo de problemas.

¿Por qué? Yo que vengo de Windows, yo que invertí mucho en esta máquina, aaaaah, supongo que así es la vida.

Entonces procedí a encender la máquina sin memoria boot de esta manera te pedirá que la conectes a internet para que veas que se puede hacer. Se muestra esta imagen y se tarda unos 40 min para pasar a las herramientas:




Después de cargar se muestra una pantalla donde puedes restaurar de TimeMachine o Instalar el OS por defecto (y otras opciones) que en mi caso es el tan prestigiado Mountain Lion, WTH, volvamos a la prehistoria :P Nunca usé ese sistema pues ya existía Mavericks por lo que rápido actualicé.

Conecté el Ethernet porque según es más rápido,  elegí la opción de Instalar OS Mountain Lion pero dado que la velocidad de mi Internet es malísima me daba un total de 22 horas por lo que decidí intentar de nuevo la idea de la USB boot. 

Intenté este rollo de #TransMac pero mi PC nunca reconoció mi USB por el formato que le da la MAC al cargar el OS para el boot así que primero tenía que formatearla desde la utilidad de disco que sí te da al cargar desde la USB pero obvio que no se puede formatear mientras está montada y cargando desde ella así que se me ocurrió una idea.

Recordando que El Capitan salió en el 2015 se me ocurrió que la validación podría dar problemas por la fecha actual por lo que puse una fecha del 2015, algo como 01012015XXXXXXX, enero 1 del 2015 y la hora que son las X (o algo así jeje) y vualá, funcionó :) "Procedió a proceder"

Así es como comenzó a instalar y la verdad es que esta pantalla también me daba miedo pues en alguna otra ocasión no pasó de 21 minutos y daba un error de disco pero gracias a Dios siguió sin novedad:








Así es cómo todo funcionó bien y afortunadamente les escribo esto desde la Macbook en cuestión y sólo me queda ver qué pasará con el tiempo.

 En concreto

Cambien la fecha de su máquina a una fecha anterior o próxima a la versión del DMG con el que cuentan y que la fuerza los acompañe.

Sus comentarios son bienvenidos, quizás conocen una mejor manera y si te salvé la vida, buy me a coffe ;)


23 comentarios:

  1. GENIOOOOO EN TODOS LOS POST LEI ALGO ASI PERO TU INFO SI ME AYUDO!!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo ya lo ise pero no pasa de la cuarta imagen la manzana cargando se queda justo donde esta la foto me puedes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de conseguir una copia actual del S.O. e intenta de nuevo con la fecha actual. Si tu copia es pasada pon la fecha del día que la bajaste. Si nada de eso funciona aplica el método de conectarla a Internet y que te baje la copia desde los servidores de Apple.

      Eliminar
  3. Me sirvio tu aportqcion pero despues no pasa a instqlando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta lo siguiente: Vuelve a las utilidades y vuelve a formatear tu máquina e intentas la instalación. Si eso no funciona consigue otra copia del software pero será necesario que sepas más o menos la fecha en que fue liberada, intenta con esa copia, si te da el error aplicas el método de la fecha y si pasa de esa pantalla pero no de la que dices tendrás que ir al inicio del inicio. Vuelve a las utilidades y elige la opción de cargar copia desde Internet. Te recomiendo que sea desde una red rápida y de Ethernet.

      Eliminar
  4. Si en verdad eres un genio si funciona, después de rebotar tanto.

    ResponderEliminar
  5. Excelente, sabia lo de usar Date, ya que en versiones anteriores de OS X me funciono, he instalado capitan desde cero y no me habia ocurrido este error, intente date pero con la fecha actual, quien diria que poniendo una anterior funcionaria, excelente, imagino el problema tiene que ver algo con los Mac que no tengan actualizado su EFI ya que esto me ocurrio en una imac que no habia sido actualizada desde Snow Leopard :v , me has salvado.

    ResponderEliminar
  6. oleeee estaba deseperado muchas gracias e ido bajando fechas asta dar el el bingo

    ResponderEliminar
  7. Me funciona de maravilla, muchas gracias por tu post esta muy bien explicado, Saludos

    ResponderEliminar
  8. puede que seas una mierda pero me ayudaste gracias

    ResponderEliminar
  9. eres un genio mil gracias y que curioso pero con 2015 funciona

    ResponderEliminar
  10. Pero si arranco desde el USB, donde carajo debería salir utilidades-terminal???? No lo encuentro por ningún lado! Por favor, ayuda si alguien sabe donde colocar el dichoso DATE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de terminar el sonido de arranque presiona Command + R y elige la opción que te convenga.

      Eliminar
  11. Gracias por la ayuda pero algo raro pasa al dar ya la instalacion me aparece que fallo que algunos archivos no se pueden verificar y lo mas raro me desmonta el ssd que tengo instalado, sabes algo de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta bajando un DMG más actual.

      Eliminar
    2. Amigo, intenta directamente desde las utilidades de instalación...conecta un cable de red para más estabilidad y luego dale a Reinstalar y sigue los pasos cuando se conecte a internet automaticamente, obviamente te pedira tu cuenta de appstore y la descarga e instalación sera directamente desde el servidor de Apple.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El truco mas exacto, obviamente aparte de la fecha, es actualizar el OS en orden cronologico...muchas veces las configuraciones de los equipos varia y esto hace que aparezcan los mentados errores, en mi caso personal, mi maquina es una iMac 24 de mediados del 2007 y los que saben de que les hablo sabran lo complicada que es de actualizar, pero en el momento la tengo con Mac OS EL Capita. Tengan mucha paciencia, pero haganlo en orden de aparición de las OS, en caso que desde el booteo no se deje instalar la más reciente.

    ResponderEliminar
  14. Amigo yo había tenido este problema desde hace un mes con otra maquina, pero ya lo resolví y las 2 maquinas, y si la verdad eres un GENIO.
    Gracias por tu aporte. Fue muy VALIOSO para Mi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu aporte se me resolvió el problema de instalacion gracias a tu aporte.

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias genio, me ayudaste un montón, saludos desde Tarija - Bolivia, Agosto de 2019

    ResponderEliminar